A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, irrumpe una corriente artística conocida como el Modernismo, que en España y sobre todo sus ex dominios, en Hispanoamérica cobro gran fuerza llegando a conocerse aquella época como la ¨belle époque¨. Era una corriente de renovación artística que tenía la intención de crear un nuevo arte, joven, libre y moderno tratando de romper con los estilos dominantes de la época de tradición academicista como el eclecticismo.

 

En el Paraguay en esa misma época sobre todo a principios del siglo conviven la tradición academicista, la arquitectura neoclásica con esta nueva corriente modernista que en Enrique Clari alcanza el punto máximo de la parábola artística en Paraguay.

 

Esta arquitectura es conocida como ARQUITECTURA ITALIANIZANTE, siendo así un estilo basado en los modelos y el vocabulario arquitectónico del estilo Italiano del siglo XVI o del renacimiento italiano y se habla más bien  de estéticas , es decir una mirada al pasado para transfórmalo en un neorenacentismo.

 

Entre este estilo italianizante,  que encontramos tanto en Paraguay como en toda Hispanoamérica está la famosa casa chorizo. Este tipo de casa se convirtió en un modelo de diseño y construcción impuesto por los inmigrantes italianos que eran muy habilidosos en la construcción. Las características se pueden ir definiendo en sus diseños de planta, su interior y sobre todo en su fachada o aspecto externo, decorativo si se quiere decir. El estilo Italianizante se aplicó en dos tipos de viviendas, las urbanas o clásicas viviendas de disposición lineal con patios interiores heredados de la tradición romana (sobre todo de Pompeya) y las casas Quintas, villas o simplemente caserones que se construían en las afuera de la ciudad.

 

 

La Casa Correa.

 

Ficha técnica:

 

Ubicación: Fulgencio R. Moreno entre Iturbe y Caballero

 

Año: 1910

 

Arquitecto: Desconocido.

 

Tipología: Estilo Italianizante; casa chorizo.

 

Dueño: Perteneció al Prof. Dr. José Alberto Correa, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia., Abg. Marcial Bordas, Centro cultural Bordas en casa Correa.

 

Reformas: Arq. Adela Maíz  ( aprox..2006 en adelante)

 

Análisis: 

 

Al analizar la Casa Correa, podemos decir que se encuentra enmarcada en el estilo italianizante de las casa urbanas del tipo chorizo.

 

Esta casa pertenecía al Dr. Prof. Dr. José Alberto Correa, magistrado, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia  y docente por casi más de medio siglo en nuestro país.

 

Construida en el año 1910, fecha fácilmente identificable en la fachada, por encima de la moldura horizontal o cornisa,  en el parapeto o remate  que sobre sale al techo. Ese parapeto en su diseño de villa  es utilizado como una barandilla con balaustres.

 

Hoy en día la casa ha sido adecuada según dicen desde hace 6 años, para ser un Centro Cultural, con varios salones y un auditorio para casi 100 personas. Dichas reformas se realizo con la supervisión de la Arq. Adela Maíz. El Centro Cultural lleva el nombre de: Centro Cultural Bordas en Casa Correa.

 

En cuanto a la fachada  que es el elemento más representativo de la Arquitectura Italianizante podemos decir que la misma se encuentra en perfecta conservación con sus 102 años. Nos muestra una  fachada con  falsa asimetría. La primera impresión es que los dos ventanales  al costado izquierdo son de una asimetría. En realidad el acceso muy enmarcado con una puerta que remata en una semicircunferencia está ubicado en el centro de la vivienda.  Por allí accedemos al Zaguán.

Este zaguán es el espacio organizador para acceder a las dos habitaciones laterales y un poco más allá, al patio que anteriormente habrá sido columnado en su galería.

 

Estas dos habitaciones son idénticas en sus dimensiones, por lo tanto el arquitecto cuyos datos no conocemos, ubica en una de ellas dos grandes ventanales para dar esa leve impresión del cual hablamos

 

 

 

 

El acceso está enmarcado por dos pilastras adosadas a la pared con molduras acanaladas y finamente decoradas con motivos florales en su parte superior. También se observa dos faroles a ambos costados de la puerta. La puerta termina con un arco de medio punto con la misma decoración de las pilastras y de sus elementos implícitos nacen los almohadillados de toda la fachada. Las ventanas tienen los pequeños balcones adosados a la pared y protegidos con unas barandas molduradas de muy buen estado. Todas las ventanas rematan con sendas molduras que le dan el aspecto un poco monumental. Y finalmente la fachada remata en unas cornisas molduradas  a lo largo de la fachada.

 

En cuanto a su interior o planta arquitectónica, es evidente que es la típica casa chorizo en forma de ele, formado por el zaguán que  hace de vestíbulo y bisagra para acceder a las piezas principales, al patio y la galería. Un poco mas allá donde existía la puerta Cancel( ya no existe ) se tiene un aljibe , aunque en realidad creo que más bien era el pozo que suministraba agua a la vivienda.

 

De lo que ha quedado de la vivienda antes de la trasformación realizada por la arquitecta Adela Maíz y de lo que podemos interpretar,  es que la vivienda se desarrollaba linealmente hasta el fondo de la propiedad pegándose al lindero oeste, esta parte al parecer se mantiene con su estructura de hierro y bovedilla que da la impresión de haber sido de dos plantas o simplemente con una terraza o finamente un techo plano. También donde se tenían las columnas que hacían a la galería se tiene hoy en día una especie de recreación en su circulación principal hacia el escenario del Centro Cultural.

 

El área del patio interno adecuado hoy en día para el Centro Cultural , en su auditorio principal , se la tiene cubierta con una hermosa cúpula con coloridos vitrales que  hacen un poco a la historia colonial del Paraguay 


 Los rasgos de la Casa Correa que hoy funge de Centro Cultural y que ha sido preservado en su estado original  son: las tres habitaciones principales con su mampostería a la vista con sus ganchos o soportes para hamacas, sus pisos mosaicos decorados, los faroles del zaguán y los horcones que se observan en las esquinas que hacen de la casa muy estable.

 

 Para conservar las paredes tal cual se tenía en la antigüedad, los electrosductos e iluminaciones se colocaron en un cielo raso de yeso.

 

La adecuación  de la Casa Correa a Centro Cultural.

 

Se puede apreciar una adecuación muy oportuna salvando las habitaciones principales en su estado original con un acabado en silicona de las paredes y el nuevo cielo raso. En  la habitación de la izquierda se tiene un busto del Dr. Alberto Correa.

 

 

El auditorio ocupa todo el largo y ancho de la vivienda en su parte posterior, como dijimos utilizando las áreas de las habitaciones lineales, la galería y el patio interior.

 

En ambos costado del auditorio cuya capacidad en casi 100 asientos, se tiene una arcadas con esculturas en relieve, por un lado los escultores Emilio Ríos y Angélica Sanabria, han colocado a Mohandas Gandhi  junto a Martin Luther King, y en la pared opuesta  se observa a La madre Teresa de Calcuta , Cervante, todos en un color blanco yeso.

 

Los asientos son de buena madera y con referencias a la flor nacional, la murucuyá que tiene en su respaldero detalles en relieve.

 

El escenario tiene como fondo la representación de la casa de la independencia. Este escenario posee una pequeña fosa para los músicos y/o accesorios a la obra de teatro. Los baños tienen un revestido poco usual no obstante queda muy coqueto. En cuanto al piso, el uso del mármol lo hace muy propenso a las caídas.

El Centro Cultural esta pronto para su uso intenso, un nuevo espacio para la cultura y para los que apreciamos la arquitectura tenemos una propuesta interesante para admirar.



 El Centro Cultural Bordas abrio sus puertas al público el 11 de junio de 2012 , con el objetivo principal de “contribuir y promover la cultura paraguaya, exaltando toda labor artística nacional, buscando la formación integral y profesional del paraguayo, así como apostar a un futuro distinto al que nos fuera impostado en el tiempo”, según señala Marcial Bordas.

Reseña realizada por el Arq. Julio R. Elizeche F.

Publicado 10th June 2012 por Julio Ruben Elizeche Flores en 

http://juliorubeneli.blogspot.com/2012/06/la-casa-correa-centro-cultural-bordas.html

 

 

©2015 CENTRO CULTURAL BORDAS EN CASA CORREA

PERSONERIA JURÍDICA: Inscripta bajo el Nro. 535, al folio 5984
de fecha 06 de agosto de 2.009 en la Dirección de los Registros Públicos.
Sección Personas Jurídicas y Asociaciones.